Lote 003 – Piano Cuadrilongo

Este Piano Cuadrilongo fue parte de la colección del Maestro Carlos Esteva Loyola, violinista y director de orquesta en la Orquesta Clásica de México. Fue exhibido en el Castillo de Chapultepec para su conmemoración de 100 años.

A continuación un artículo que se escribió del piano y del evento para la Revista … por Luis Guevara

La música del XIX un ámbar congelado 

“Si la música es tiempo, la música de nuestro pasado es tiempo congelado en el tiempo, como el ámbar que captura los insectos en un instante preciso. En esta galería musical, los autores nos llevan a conocer algunas melodías históricas que son verdaderas gemas de ámbar mexicano y que son recuperadas en el cd que acompaña esta edición”

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Descripción

Lote que contiene:

Este Piano Cuadrilongo fue parte de la colección del Maestro Carlos Esteva Loyola, violinista y director de orquesta en la Orquesta Clásica de México. Fue exhibido en el Castillo de Chapultepec para su conmemoración de 100 años.

A continuación un artículo que se escribió del piano y del evento para la Revista … por Luis Guevara

La música del XIX un ámbar congelado 

“Si la música es tiempo, la música de nuestro pasado es tiempo congelado en el tiempo, como el ámbar que captura los insectos en un instante preciso. En esta galería musical, los autores nos llevan a conocer algunas melodías históricas que son verdaderas gemas de ámbar mexicano y que son recuperadas en el cd que acompaña esta edición”

¿Podemos contentarnos con ver las bellas litografías que acompañaron las partituras impresas en el México de antaño? ¿Acaso es la forma de las botellas o el diseño de las etiquetas lo que nos interesa al contemplar algún elíxir en los anaqueles?

En algún ensayo hemos comparado la música con el ámbar porque la música es una especie de tiempo congelado en el tiempo. En un transcurso sonoro que ha quedado atrapado entre las pautas y al que podemos acceder tal y como lo hicieron en el pasado otras personas.  Vivir un instante escuchando alguna pieza es transitar por el mismo tiempo musical por el que transitaron otros antes que nosotros. Si la música es tiempo, y si ese tiempo ha quedado, como los insectos, atrapado en el ámbar de la partitura, al destapar esas obras nos invade una especie de aroma sonoro, que sin duda nos remota a un ámbito distinto y nos confronta con emociones y sentimientos que antaño supieron transformarse en esa misma música.

Las melodías que a continuación detallaremos remiten a personajes y hechos significativos de la historia de México, Destapar estas obras es oler la esencia sonora del pasado y es por ello que así como habrá quienes propongan, a la luz de celebraciones patrias, reflexionar sobre la historia desde un ángulo y otro, aquí proponemos -valga la sinestesia – oler los sonidos de la historia; escuchar cómo determinados acontecimientos históricos- la muerte de Juárez o la lucha entre liberales y conservadores- quedaron atrapados en el ámbar del sonido. Las piezas de este programa y las viñetas históricas que a continuación ofrecemos quieren ser una invitación a imaginar, desde la música, la historia del crucial siglo XIX mexicano, con sus atribulados pasos y sus genuinos impulso por lograr un país al que en esencia seguimos aspirando.

Un último apunte relativo a la interpretación. Algunas de estas piezas fueron originalmente concebidas para ser tocadas por bandas de alientos. Pero de acuerdo con la práctica de la época circularon ampliamente por los atriles de las cosas en su versión para piano. Cuando no se contaba con grupos orquestales, la música se reducía a cuatro manos a dos pianos.

Así se estrenaron algunas sinfonías de Beethoven, Aniceto Ortega y Tomás León. Incluso Julio Ituarte, en alguna ocasión llegó a realizar un concierto ¡a ocho pianos a cuatro manos!

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